¿QUÉ ES EL MATERIAL MANIPULATIVO?
Entendemos como material educativo:
“Todo objeto, juego, medio técnico, etc. Capaz de ayudar al alumno a suscitar preguntas, sugerir conceptos o materializar ideas abstractas”
Álvarez (1996).
Los objetos manipulables que se pueden tocar, mover y manipular en una variedad de actividades, son ideales para los alumnos. Por ejemplo: en lugar de sumar o restar números en una hoja de papel, los objetos manuales de matemáticas dan la oportunidad de añadir o sustraer objetos físicos.
¿POR QUÉ UTILIZAR MATERIAL MANIPULATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS?
Las matemáticas manipulativas ayudan a las y los estudiantes a entender mejor la información y los conceptos cuando se presentan a través de actividades prácticas.
Los materiales didácticos empleados en la enseñanza de las matemáticas persiguen tres objetivos:
- Plantear y resolver problemas.
- Favorecer la adquisición de rutinas.
- Modelizar ideas y conceptos matemáticos.
Entre las ventajas que se presentan al trabajar con material manipulativo, podemos mencionar las siguientes:
- Por su presentación en forma de juego o de reto, son una actividad atractiva para el niño o la niña, por lo que aumenta la motivación.
- ayudan a llevar lo abstracto de las matemáticas, a algo concreto como el material.
- permite recrear situaciones en las que los niños y las niñas ejercitan distintas capacidades lógicas.
- se trabajan capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.
- ayuda a introducir conceptos.
- facilita el aprendizaje de las matemáticas.
ALGUNOS MATERIALES RECOMENDADOS PARA LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Regletas de Cuisenaire
Material matemático destinado a que los niños y las niñas aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo sobre una base manipulativa.
Ideas de actividades con regletas:
- Seriación (se puede comenzar haciendo seriaciones de dos regletas, luego ir agregando más, trabajando conceptos “mayor que”, “menor que”, “igual que”).
- Juego de equivalencias.
- Descomposición de cantidades.
Abaco
Facilita cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicación) y operaciones aritméticas.
Tienen cuencas engarzadas en varillas. Cada cuenca representa una cifra.
Geoplano
El geoplano introduce gran parte de los geométricos.
El uso de geoplanos permite la representación de la geometría de forma lúdica y atractiva, y no sólo en forma verbal y abstracta como se enseña tradicionalmente.
Además, el geoplano permite:
- Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
- Trabajar nociones topológicas básicas, líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
- Comparar longitudes y superficies.
Entre otras.
Tangram
Está formado por varias piezas, estas pueden ser: triángulos, rectángulos grandes, cuadrado, rectángulos pequeños.
Modo de uso:
- En preescolares, se puede usar como un juego libre de construcción de figuras.
- En edad escolar, lo podemos usar con consignas más precisas y desafiantes.
Ideas para trabajar con el tangram:
- relación de áreas
- Armar figuras.
Espejos
Puedes utilizar este objeto cotidiano en actividades relacionadas a observar:
- El infinito.
- Líneas paralelas
- Ángulo agudo
- Ángulo recto
- Ángulo obtuso
Juegos lógicos
Permiten desarrollar contenidos matemáticos y pensamiento lógico, desarrollar la resolución de problemas, diversificar las propuestas didácticas, motivar y despertar interés por las matemáticas.
Algunos juegos lógicos:
Sudoku, ajedrez, acertijos, tetris.