El sistema educativo finlandés despierta gran interés en todo el mundo, ya que, por años ha sido considerado que uno de los mejores a nivel mundial. Esto ha causado que muchas personas e incluso naciones se pregunten ¿Cuál es el secreto de este sistema? A continuación te contamos un poco más sobre la reformas educativas que llevo a Finlandia a convertirse en uno de los top one en educación.
Para comenzar a ahondar en este sistema educativo, y entender lo que lo diferencia de los sistemas aplicados en otras partes del mundo, es importante saber que Finlandia ha realizado una profunda reforma educativa a lo largo de las ultimas décadas. Estas reformas han sido respaldadas por múltiples investigaciones en el ámbito educativo, y los excelentes resultados obtenidos.
Sin embargo, no siempre fue así.
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el país consideró que, para construir una sociedad de bienestar, era esencial asegurar una educación igualitaria y de calidad para todas y todas, valorando la educación como un medio importante para el desarrollo de la nación.
El primer estudio PISA (Program for International Student Assesment), realizado en el año 2000, consideró que Finlandia era el país con el mejor sistema de educación entre los países participantes, resultados que fueron recibidos con satisfacción y sorpresa por el país, que, en ese entonces, había emprendido desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educacional.
Luego de esto, distintos países del mundo, como Noruega, España y Turquía colocaron sus ojos en Finlandia, con el deseo de comprender las razones del asombroso éxito conseguido por los y las estudiantes de dicho país.
Este sistema tan vanguardista destaca por su originalidad, innovación pedagógica, investigación educativa y formación docente.
características del sistema educativo finlandés
1. Una sociedad concientizada en el impacto que la educación genera en el desarrollo de una nación.
En Finlandia se valora mucho el crecimiento intelectual, y sus habitantes tienen claro que, gracias a esto han conseguido el sistema social de bienestar que actualmente existe en dicho país.
Las personas no solo estudian porque gozan de un derecho, sino porque lo consideran casi una obligación social, que les permite influir positivamente dentro del sistema y mantener el desarrollo que han logrado en las últimas décadas.
Además, esto ha posicionado a Finlandia en el primer lugar del Índice de Adelanto Tecnológico del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
2. Educación gratuita y de calidad para todas y todos.
Uno de los aspectos más destacados de este sistema educativo, es que la educación es considerada como un derecho universal, y por ello el estado asegura el acceso a este derecho a todas y todos los habitantes, independiente de su situación socioeconómica, cultura, origen, género, edad u otro factor.
Las escuelas finlandesas son gratuitas y de excelencia, no hay diferencia entre una escuela y otra, ya que se promueve la igualdad en la educación y que todos/as los/as estudiantes puedan acceder a las mismas oportunidades.
3. Alta valorización a la docencia.
El sistema finlandés es soñado por muchas y muchos docentes de distintas partes del mundo, ya que, en este país, la docencia es una de las carreras de mayor prestigio, y mejor remuneradas dentro del mercado (un sueldo promedio es de 2500 euros, y un/a profesor/a gana alrededor de 3000 euros). Estas condiciones laborales y valorización se refleja en la satisfacción de las y los docentes, y en el alto grado de compromiso con su carrera y autonomía profesional.
Es importante destacar que en Finlandia no hay huelgas docentes desde el año 1983.
Al ser una de las profesiones más demandadas, los procesos de selección para ingresar a la carrera son de alta exigencia, al igual que la formación, pero además, quienes ejercen como profesores/as están formándose continuamente.
4. No hay escolarización antes de los 7 años.
Este sistema respeta a la infancia y sus necesidades, y considera que las/los niñas/os deben utilizar su tiempo haciendo cosas de niñas/os.
No se introduce en la lectoescritura antes de los 7 años, a excepción de algunos casos en que el niño o la niña manifieste un interés particular por aprender precozmente (6 años).
En los centros preescolares, se prioriza el aprendizaje sin presiones, mediante el despertar de aptitudes, de habilidades y la curiosidad de cada niña y niño. Estos espacios imparten disciplinas que desarrollan aprendizajes transversales, como las actividades artísticas y manuales, el deporte y el movimiento, la música, entre otros.
Cuando las niñas y los niños terminan el preescolar, se les realizan pruebas psicológicas para determinar la madurez e identificar las capacidades. En caso de que estas pruebas indiquen que el niño o la niña aún no cuenta con la preparación necesaria para ingresar al sistema escolar, la familia junto a el/la profesor/as pueden acordar mantener al niño o la niña en el preescolar hasta los 8 años.
5. Educación individualizada y humanizada.
Este sistema educativo considera a cada estudiante como un ser único/a, que no volverá a existir jamás, y cuyas potencialidades pueden verse favorecidas o dañadas por el sistema.
Casi todas/os las/os estudiantes, al llegar a los 16 años, han recibido algún tipo de apoyo personalizado en sus estudios.
6. Sin tareas.
Muchas universidades del país realizan investigaciones educativas para continuar mejorando la calidad del sistema. Estas investigaciones han llegado a la conclusión de que las y los estudiantes necesitan tiempo diario de ocio, tiempo que no tenga que destinarse a seguir estudiando, sino más bien a recrearse, compartir con sus amigas/os y familias, hacer deporte, jugar o disfrutar de cualquier actividad de su interés.
7. Familias comprometidas.
Finlandia cuenta con un sistema de vida que permite compatibilizar trabajo y familia, por lo que es común que las familias participen activamente de actividades extraprogramáticas en las escuelas y mantengan constante comunicación con los/as profesores/as.
8. Jornadas de estudio organizadas de acuerdo a los ritmos biológicos (hasta los 16 años).
Las sesiones de aprendizaje duran 45 minutos y se entrecruzan con periodos de descanso de 15 minutos.
9. El sistema educativo finlandés genera un porcentaje superior al 90% de graduados/as con niveles de excelencia.
Las/os profesionales de Finlandia se consideran entre las/os mejores del mundo, debido a alto grado de competencia que desarrollan.
Otros datos sobre Finlandia
- Finlandia es uno de los países miembros de la UE (Unión Europea) desde 1995.
- Está situado en el nordeste de Europa.
- La gran mayoría de la población se concentra en el extremo meridional y en el área metropolitana de Helsinki.
- La lengua materna de la mayoría de las y los finlandeses es el finés, y un 5,6% de la población total es suecohablante. Por ello, el bilingüismo es considerado una competencia básica obligatoria para las/os ciudadanas/os. Esto coloca como prioridad, en los programas escolares, la enseñanza de idiomas.
- El Banco Mundial ubica a Finlandia entre los países con ingreso per cápita alto.
- Hace más de 40 años ocurrió el último paro de profesores/as.
Bibliografía
- Gracias Finlandia: Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito (Xavier Melgarejo).
- La educación en Finlandia: los secretos de un éxito asombroso (Paul Robert).
Conoce más sobre el sistema educativo finlandés en los siguientes videos: