Comúnmente, se conocen las dificultades en la lectoescritura como dislexia. En este concepto se agrupan todas las manifestaciones clínicas que señalan alguna alteración en el proceso de maduración neurológica que pueda afectar en el aprendizaje de este proceso lector y escritor.
Para que un conjunto de alteraciones se denomine dislexia deben persistir mínimo después de los 2 años desde que se inició el aprendizaje de la lectoescritura.
Dislexia: dificultad en la adquisición de la lectoescritura con base neurológica. Generalmente tiene un componente hereditaro y correspone a una condición persistente que se caracteriza por una dificultad en le procesamiento de la ruta fonológica.
PREDICTORES DE DIFICULTADES EN LA RUTA FONOLÓGICA, OBSERVABLES EN NIÑAS/OS QUE AÚN NO APRENDEN A LEER:
- Desarrollo tardío del lenguaje oral.
- Dificultad en la pronunciación de palabras multisilábicas.
- Se le dificulta rimar.
- Dificultad en la adquisición de las reglas de conversión grafema-fonema, es decir, no identifica los sonidos individuales o silábicos que conforman las palabras de un idioma.
PREDICTORES ASOCIADOS CON DIFICULTADES PARA ADQUIRIR REGLAS DE CONVERSIÓN GRAFEMA-FONEMA EN NIÑAS Y NIÑOS QUE ESTÁN APRENDIENDO A LEER:
- Lectura poco fluida (suele realizarla letra por letra).
- Dificultad para leer nuevas palabras.
- En la lectura, pueden presentarse errores como: omisiones (deja de pronunciar una letra o segmento de la palabra), adiciones (agrega una leta o segmento).
- sustituciones (reemplaza una letra o segmento).
DIFICULTADES QUE SE PRODUCEN EN LA LECTURA COMO CONSECUENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Estas dificultades no tienen ningún antecedente neurológico importante. Se manifiestan cuando comienza el proceso de adquisición de la lectoescritura (6 a 8 años).
En este caso, el proceso de aprendizaje del niño o la niña será más lento, por lo que requerirá de más apoyo para lograr la consolidación.
En estos casos, es necesario que se identifique si las dificultades son a consecuencia del proceso neuropsicológico o pedagógico:
- Errores neuropiscológicos: consecuenciadel estado funcional deficiente de ciertos mecanismos cerebrales que se relacionan con el trabajo integral. Generalmente se trata de síndromes neurosistémicos.
- Errores pedagógicos: connsecuencia de poco éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.